TIPOS DE CARTAS COMERCIALES (Esquema) by @recomendador

Podemos clasificar toda la casuística que nos podemos encontrar en 4 grandes grupos o tipos de cartas comerciales:

1.CARTAS PREVIAS A LA COMPRA (LA HACE EL COMPRADOR)

  • Solicitud de información

  • Solicitar un presupuesto

  • Carta-Pedido (el pedido dentro de la carta)

  • Carta con pedido anexo

2.CARTAS DE RESPUESTA A UNA SOLICITUD (LA HACE EL VENDEDOR)

  • Respuesta a una solicitud de información

  • Para aceptar un pedido y atenderlo

  • Para anunciar un envío

  • Cuando no podemos atender el pedido (el envío no es posible).

¿Cuándo no podemos atender un pedido con rapidez?:

  • El pedido no está claro y hay que solicitar información personal al comprador (teléfono o email)

  • No disponemos en ese momento de los artículos

  • Los productos pedidos ya no se fabrican

  • Algunas de las condiciones del pedido (plazo de entrega, precio, etc.)no se puede aceptar

  • El comprador tiene pagos pendientes y no es conveniente enviarle más pedidos hasta que no pague

  • Cualquier otra circunstancia

3.CARTAS DE CONFLICTO (RECLAMACIÓN) (por el comprador la primera-por el vendedor la respuesta)

  • Si el vendedor se retrasa en el envío

  • Si la mercancía enviada no es la solicitada

  • Si faltan algunos artículos

  • Si los productos llegan en mal estado

  • Si los productos/servicios no responden a la calidad ofrecida

  • Si el servicio ha sido malo

  • Si el cliente ha recibido un trato inadecuado

  • Si hay errores en facturas o albaranes

  • Cualquier otro incidente que deje al cliente insatisfecho o molesto

4.CARTAS RELACIONADAS CON EL COBRO

Tipos de moroso: a)despistado (olvido) b)insolvente (no puede por falta de liquidez provisional, pero quiere pagar, y en cuanto tenga liquidez pagará) c)mala fe (no quiere pagar) d)en quiebra (no puede pagar)

¿Cómo actuar ante un moroso?