Los problemas de la escritura creativa

Se dice por parte de muchos gurús de la educación que la escuela ha de fomentar la creatividad de todos los alumn@s, pero la verdad es que los sistemas tradicionales de enseñanza no obligan a los estudiantes a usar su imaginación de forma frecuente. Y ¡cómo muestra un botón!:
¿Qué pasa cuándo a los alumnos les pides que se inventen una historia sobre..., y que la pongan por escrito?.
Pues que te encuentras con las siguientes evidencias (respuestas iniciales dadas por la mayoría de los alumn@s):

REGISTRO DE EVIDENCIAS que ilustran el PROBLEMA A RESOLVER:
Cuando le dices a los alumnos que elaboren un trabajo
  1. copian lo primero que ven
  2. no hacen aportaciones personales
  3. son perezosos y se niegan a pensar
  4. dicen que “vaya rollo!”

Cuando les pides un ejercicio de escritura creativa, los alumnos que no tienen confianza en ellos mismos, y no creen que pueden hacer una escritura propia y valiosa sobre algún tema
  1. Dicen que no se les ocurre nada
  2. Preguntan que ¿para qué sirve eso?
  3. Te ponen excusas para que no hagas la actividad con frases como:
  4. No estamos en clase de lengua
  5. Esto qué tiene que ver con ...
  6. No son creativos por propia iniciativa. 
  7. Son la consecuencia de un sistema de enseñanza que no fomenta la creatividad, sino la memoria. 
  8. Tienen miedo a ser creativos. 
  9. Les da vergüenza exponer en público su historia. 
  10. Sienten que hacen el ridículo en público. 
Tenemos un PROBLEMA fácil de enunciar: Los alumnos utilizan cada vez menos su creatividad, la tienen “dormida”

Para solucionar este problema, os invito a introducir en clase una dinámica de escritura creativa, planteándoles a los alumnos el siguiente RETO: Alumnos y alumnas ¡Despertad vuestra creatividad, salid del universo reproductivo, poned vuestro sello en una historia creativa¡.
El cómo podemos diseñar una clase para ésto, en breve