¿Qué pasa cuándo a los alumnos les pides que se inventen una historia sobre..., y que la pongan por escrito?.
Pues que te encuentras con las siguientes evidencias (respuestas iniciales dadas por la mayoría de los alumn@s):
REGISTRO DE EVIDENCIAS
que ilustran el PROBLEMA A RESOLVER:
Cuando le dices a los
alumnos que elaboren un trabajo
- copian lo primero que ven
- no hacen aportaciones personales
- son perezosos y se niegan a pensar
- dicen que “vaya rollo!”
Cuando les pides un ejercicio de escritura creativa, los alumnos que no tienen
confianza en ellos mismos, y no creen que pueden hacer una escritura propia y
valiosa sobre algún tema
- Dicen que no se les ocurre nada
- Preguntan que ¿para qué sirve eso?
- Te ponen excusas para que no hagas la actividad con frases como:
- No estamos en clase de lengua
- Esto qué tiene que ver con ...
- No son creativos por propia iniciativa.
- Son la consecuencia de un sistema de enseñanza que no fomenta la creatividad, sino la memoria.
- Tienen miedo a ser creativos.
- Les da vergüenza exponer en público su historia.
- Sienten que hacen el ridículo en público.
Tenemos un PROBLEMA fácil de enunciar: Los alumnos utilizan cada vez menos su creatividad, la tienen “dormida”
Para solucionar este problema, os invito a introducir en clase una dinámica de escritura creativa, planteándoles a los alumnos el siguiente RETO: Alumnos y alumnas ¡Despertad vuestra creatividad, salid del universo reproductivo, poned vuestro sello en una historia creativa¡.
El cómo podemos diseñar una clase para ésto, en breve