Tema 6 Documentación comercial y de cobro: objetivo, contenidos y criterios de evaluación

OBJETIVO:
Gestionar la documentación comercial y de pago/cobro de las operaciones de compraventa, cumplimentando los documentos necesarios.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
a) Se ha gestionado la documentación comercial de diferentes operaciones de venta, desde la recepción del pedido hasta el envío y recepción por parte del cliente.
b) Se ha establecido el modo de formalizar el pedido por parte del cliente, en ventas a distancia (por catálogo, televenta, teléfono móvil e Internet, entre otros)
c) Se han identificado las distintas formas de pago, analizando el procedimiento y la documentación necesaria en cada caso.
d) Se han diferenciado los medios de pago al contado de los aplazados.
e) Se han comparado los medios y formas de pago, analizando las ventajas y desventajas en términos de coste, seguridad y facilidad de uso.
f) Se ha cumplimentado la documentación correspondiente a los diferentes medios de pago.
g) Se han cumplimentado cheques, letras de cambio, pagarés y demás documentación correspondiente a los diferentes medios de pago.
h) Se ha identificado la documentación correspondiente a las operaciones de endoso, aval y gestión de cobro de medios de pago.
CONTENIDO DEL TEMA 6. 
Gestión de la documentación comercial y de cobro de las operaciones de venta:
– Documentación comercial generada en las ventas. Facturas y albaranes.
– Confección, registro y archivo de documentos.
– El cobro de la venta. Documentos de cobro y pago.
– Clasificación de medios de pago según fiabilidad, coste y plazo de pago.
– El pago en efectivo.
– La transferencia bancaria.
– La ley cambiaria y del cheque.
– El cheque. Tipología y funcionamiento.
– La letra de cambio.
– El pagaré.
– Operaciones asociadas a los medios de pago. Endoso y aval.
– Gestión de cobro de efectos comerciales.
– Anticipación del cobro. Negociación y descuento bancario.
– La gestión de impagados.
– Los medios de pago electrónicos.