Cálculo comercial: objetivo, contenidos y criterios de evaluación

OBJETIVO:
Determinar los precios y el importe de las operaciones, aplicando el cálculo comercial en los procesos de venta.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a) Se ha calculado el precio de venta del producto, aplicando un cierto margen comercial expresado en forma de porcentaje del precio de coste.
b) Se ha calculado el precio de venta del producto, aplicando un margen comercial expresado en forma de un porcentaje sobre el precio de venta.
c) Se ha determinado el importe total de una operación de venta, aplicando los descuentos y gastos acordados y el IVA correspondiente.
d) Se ha calculado el interés de diferentes operaciones, definiendo las variables que lo determinan y aplicando un determinado tipo de interés.
e) Se ha calculado el descuento de diferentes operaciones, aplicando un determinado tipo de descuento.
f) Se ha calculado el descuento y el efectivo resultante de una remesa de efectos.
g) Se han cumplimentado facturas de negociación de efectos comerciales, aplicando un determinado tipo de descuento y la correspondiente comisión.
CONTENIDO DEL TEMA 7. Determinación de los precios y el importe de las operaciones de venta:
– Determinación del precio de venta al público del producto o servicio. Elementos que forman parte del precio.
– Cálculo del precio de venta, aplicando un determinado margen comercial expresado en forma de porcentaje sobre el precio de coste.
– Cálculo del precio, aplicando un determinado margen expresado en forma de porcentaje sobre el precio venta.
– Cálculo del importe total de una operación de venta.
– Aplicación del interés en las operaciones comerciales.
– Concepto de interés. Interés simple e interés compuesto.
– Cálculo del interés simple.
– Métodos abreviados para el cálculo del interés de varios capitales al mismo tipo de interés y diferentes períodos de tiempo.
– Concepto de descuento. Descuento racional y descuento comercial.
– Cálculo del descuento racional o matemático.
– Cálculo del descuento comercial.
– Negociación de efectos comerciales. Cálculo del descuento y del efectivo resultante de una remesa de efectos.
– Sustitución de deudas. Vencimiento común y vencimiento medio.
– Cálculo del importe de operaciones comerciales en moneda extranjera.